lunes, 19 de marzo de 2012

Setenciados responsables del Accidente Provegran


 


Un fatal accidente ocurrido el 18 de agosto de 2003 en la población de Las Tejerías en el Estado Aragua, donde perdieron la vida nueve trabajadores y otros dos resultaron heridos. Tras intentar limpiar fosa donde almacenan los desechos de animales para el proceso de producción, sin poseer los equipos de protección personal correspondientes.


Cabe destacar que dicha empresa, procesa desechos de animales provenientes de los mataderos (vísceras, huesos, plumas, cachos, etc.), que generan en el proceso de descomposición, gases irritantes y asfixiantes. En días anteriores dejaron acumular parte de los desechos para procesarlos posteriormente,  esto ocasiono la producción de altos niveles de gases tóxicos que al ser inhalados por los trabajadores termino acabando con su vida.

Tras haber dajado pasar aproximadamente siete años de la ocurrencia del accidentes, finalmente, El Tribunal Quinto de Juicio de los Tribunales Penales del estado Aragua condenó a los dueños y gerentes de la procesadora de desechos cárnicos Provegran a siete y tres años de prisión, respectivamente, por el incumplimiento de normativas básicas de seguridad y salud laborales.

Gabrielle Ferri y Moumir Nassis, dueños principales de Provegran, fueron condenados a siete años de prisión por muerte de trabajadores en accidente laboral, en base al Artículo 33 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo de 1986, (vigente para la fecha), mientras que los gerentes de producción, Roberto Ferri y Gean Carlos Chiavatta, fueron condenados a tres años de prisión por facilitadores de homicidio de trabajadores. A éstos últimos, adicionalmente se les dictó prohibición de salida del país y presentación cada 30 días ante la Oficina del Alguacilazo del Palacio de Justicia de Maracay.

Es imprescindible crear conciencia sobre la importancia en la aplicación de los sistemas de seguridad que garaticen la protección e integridad del cada uno de los trabajadores, pues todos somos parte del capital de nuestra sociedad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario