domingo, 18 de marzo de 2012

Accidentes Laborales y sus estadisticas.

Los accidentes laborales o accidentes de trabajo, constituyen el eje fundamental del estudio de la seguridad y salud en el trabajo, son en la mayoria de los casos el punto central de los temas de discusión en materia de prevención sin dejar de lado las enfermedades ocupacionales.

Estos son ocasionados en la mayor parte por condiciones inseguras normalmente asociado a un acto inseguros, aunque esta ultima definición no se encuentra estipulada dentro del marco legal venezolano es  innegable el hecho de estas acciones se llevan a cabo por la mayoría de los miembros de la organización.
Estos se pueden evitar tomando las acciones correctivas necesarias para erradicar el problemas y al mismo tiempo creando una cultura de prevención dentro de las organizaciones que orienten al ser humano actuar de manera segura y prevenida, no solo en el ambiente de trabajo sino en sus hogares. 

Es importante conscientizar del hecho que la manera más eficiente de lograr altos estandares de producción y calidad es mantener una cultura de prevención y protección al trabajador que permitan resguardar nuestro talento humano.

En los ultimos años no se han estipulados las cifras exactas en cuanto accidentes laborales ocurridos en venezuela. Si visitamos las paginas del  Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral usualmente conocido como el  INPSASEL , podrá observar las ultimas estadisticas elaboradas. 
Sin embargo es importante llevar dicho control dentro del ambiente de trabajo más alla de cumplir con los requisitos de Ley ya que este representa un medio de control  para el monitorea y vigilancia de las condiciones inseguras dentro del ambiente de trabajo.

Para llevar a cabo eficientemente las estadisticas dentro de su organización puede consultar la Norma Covenin 474: 2007 Registro, Clasificación y estadisticas de lesiones de trabajo.
En venezuela han ocurrido accidentes industriales de gran magnitud  y podrá conocer de ellos navegando en esta página.

No hay comentarios:

Publicar un comentario